Este jueves se producirá una nueva jornada de protestas en el país
Reiterarán su exigencia de más presupuesto para la universidad pública y rechazarán la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.
Este jueves 15 de noviembre, el país se prepara para vivir una nueva jornada de protestas de estudiantes, profesores y sindicatos contra el presupuesto para la educación y la reforma tributaria del Gobierno. Estas se producen con el antecedente de la violenta jornada que se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre que dejó varios policías heridos por bombas incendiarias y diferentes incidentes de orden público en diferentes ciudades del país.
(Lea también: "Seremos drásticos con quienes quieran bloquear vías durante marcha de estudiantes")
En Bogotá, las protestas tendrán varios puntos de salida que apuntarán a la calle 100, en las que participarán estudiantes de las universidades públicas y de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), así como profesores de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Estos serán los desplazamientos:
- Desde Universidad Nacional: Saldrá por la calle 45, tomará la carrera 30, calle 80, avenida 68 y llegará hasta la calle 100.
- Desde Universidad Pedagógica: Saldrá por la calle 72, tomará la avenida Caracas, calle 80 y avenida 68 hasta la calle 100.
- Desde Universidad Distrital: Saldrá de la sede de la calle 40, tomará la avenida Séptima, calle 39, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68 hasta la calle 100.
Una vez más, estos gremios exigirán al Gobierno un aumento del presupuesto para el funcionamiento de esas instituciones. De acuerdo con cifras de expertos, la educación superior en el país tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento. Además, las universidades públicas necesitan 15 billones de pesos para mejorar su infraestructura.
A la jornada también se sumarán integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros. Estos sindicatos se unirán al reclamo de los estudiantes y también se manifestarán en contra de la reforma tributaria, llamada “Ley de Financiamiento”, que el Gobierno del presidente Iván Duque radicó el pasado 31 de octubre ante el Congreso.
La iniciativa ha desatado polémica por su propuesta de gravar con IVA del 19 % la mayoría de productos de la cesta básica.
“Vamos a las calles contra la Reforma Tributaria”, manifestó en su cuenta de Twitter la CUT, que afirmó que con la iniciativa “a los más pobres le quitarán el 25 % de sus ingresos, mientras que a los más ricos sólo el 4,9 %”.
Por su parte, la CGT afirmó en esa red social: “Preparemos los pendones, pasacalles, globos, camisetas y acudamos al llamado en unión con estudiantes y educadores. Derrotar esta reforma es compromiso de todos. Seguimos en jornada nacional de protesta contra la reforma tributaria”.
Ante el anuncio de nuevas movilizaciones, las autoridades se han preparado para contener las manifestaciones en caso de tornarse violentas.
En distintas ocasiones, el presidente Duque ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a dialogar siempre y cuando no se utilice la violencia. Además, advirtió que si existe “diálogo social y se encuentran soluciones”, la protesta no debe ser la primera opción.