Supersalud propone sanciones severas en contra de gerentes de EPS inmersos en corrupción
El funcionario radicó el proyecto de ley que le da dientes a la Superintendencia para actuar en contra de las EPS.
Ante la Secretaría del Senado de la República el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal presentó el proyecto de ley que le da ‘dientes’ a la Superintendencia Nacional de Salud para actuar de una manera más severa frente a EPS, IPS y otros prestadores del servicio que estén incumpliendo con sus deberes.
Según Aristizábal, este Proyecto, tiene varios alcances importantes como la remoción del cargo de los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas, y como consecuencia de esta sanción se establece una inhabilidad de 15 años. También se busca tener las herramientas necesarias para la lucha contra la corrupción y la mala prestación del servicio.
El funcionario explicó que respecto de las sanciones vigentes, el proyecto endurece las multas que ahora pasan de un máximo de 2.500 SMLV a 8.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta de 1.000 SMLV para personas naturales.
En el documento también se establecen las llamadas multas sucesivas hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y de hasta 300 SMLMV a personas naturales, a quienes incumplan órdenes de contenido no pecuniario, emitidas en el marco de una sanción administrativa. “Por ejemplo, si la Superintendencia ordena la entrega de un medicamento a una persona y la EPS no lo hace, podrá recibir las multas sucesivas hasta el monto estipulado, en caso de incumplimiento”.