Universidad de Córdoba alerta sobre la calidad de la leche en Montería
Un estudio realizado en la Universidad de Córdoba, revelaría que la mayoría de leche que se consume en la capital cordobesa tendría sustancias cancerígenas.
En Montería hay preocupación tras el estudio realizado por la Universidad de Córdoba, que revelaría que la mayoría de leche que se consume en Montería contiene sustancias cancerígenas.
Los estudios fueron adelantados por científicos del Alma Máter cordobesa y liderados por el profesor Edineldo Lans Ceballos.
“Se hicieron dos estudios, uno que hicimos de monitorear los pesticidas organoclorados en leche cruda distribuida en el departamento de Córdoba y encontramos cantidades que sobrepasan los límites máximos permisibles por el Codex Alimentario y por la Organización Mundial de la Salud. Posteriormente, hicimos otro estudios sobre los pesticidas organoclorados pero en leche pasteurizada que se distribuye en Montería, y encontramos el mismo resultado, con menos cantidades pero sobrepasan los límites máximos permisibles”, advierte el profesor Lans.
Un total de ocho marcas comerciales fueron referentes en estos estudios que hoy prenden las alertas no solo en Montería sino también en todo el territorio cordobés.
“Investigamos organoclorados porque estos hacen parte de unas sustancias que se llaman compuestos orgánicos persistentes y están prohibidos en todo el mundo, e incluso aquí en Colombia desde 1980. Uno no debería encontrar nada y mucho menos en la leche, este producto lo escogimos porque es de la canasta básica familiar y todo el mundo consume leche e inclusive los niños que son la población más vulnerable. Escogimos ocho marcas nacionales e importadas y en todas encontramos pesticidas sobre los límites máximos”, precisó el profesor.
Finalmente, el profesor Lans establece que las malas prácticas agrícolas y los pocos controles de este tipo de productos habrían contribuido en la compleja situación.
Por su parte, desde el gremio de ganaderos de Córdoba, en cabeza de Alfredo García, se instó para que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se ponga al frente de esta delicada denuncia.
“Denuncien cuáles son las empresas y lo segundo es que llamen al Invima y que el Invima contrarreste esos análisis y pueda dar viabilidad. Eso es un estudio de un producto que se vende en el mercado, entonces los organismos pertinentes deben atacar ese flagelo que hoy nos está entrando según el laboratorio de la Universidad de Córdoba”, indicó Alfredo García.