JEP expone cuáles son los requisitos para autorizar salida del país a miembros de las Farc
El tribunal señaló que Rodrigo Granda viajó a Venezuela para participar en un panel de pedagogía de paz.
Luego de que se conociera que Rodrigo Granda miembro del ahora partido político de las Farc salió de Colombia con destino a Venezuela con un permiso otorgado por la JEP, el tribunal entrego detalles el procedimiento con el que se autorizan la salida de los ex miembros de la guerrilla.
En el caso de Granda la solitud dirigida a la Jep para salir del país, está sustentada en una invitación que le hizo el Rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Orientales "Rómulo Gallegos" para participar en un panel sobre "Pedagogía sobre la Paz. El cual se desarrollará entre el 18 y 24 de octubre en la ciudad de San Juan de los Morros del Estado Guárico, Venezuela.
La función de otorgar permisos para los ex combatientes de las Farc es exclusiva de las Salas o Secciones del tribunal de paz y según el decreto 2125 de 2017 establece que “los integrantes de las FARC – EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país con previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Estos permisos solo se autorizan cuando el objetivo de salir del país vaya a contribuir al proceso de paz o esté relacionado a una causa humanitaria y se niegan cuando no estén destinados a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional, por cuanto no se evidencia que esté relacionado con algún tipo de contribución al proceso de paz.
Según la JEP desde abril y hasta la fecha, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP ha recibido 28 solicitudes de permisos y de estas ha concedido 13 permisos de salidas del país a ex guerrilleros de las Farc y ha negado 15 cabe resaltar que todos las personas que han obtenido esos permisos han regresado al país y se han reportado a la JEP.