Diócesis de Pereira niega presunta discriminación hacia mujer que se le negó la comunión
El obispo asegura que este acto se produjo por "actos reprochables" de la mujer para la Iglesia.
Un presunto caso de discriminación se registró en el Seminario Mayor ubicado en el municipio de Dosquebradas (Risaralda). Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez se encontraba oficiando una eucaristía de confirmación, cuando sucedió la presunta negación de otorgarle la comunión a una mujer afro.
“Esta decisión se tomó debido a las circunstancias en las que venía esta señora, muy enferma, muy agresiva. Yo vi que no podía dar la comunión por la situación en la que ella se encuentra o se encontraba, es decir, totalmente agresiva y gritando palabras vulgares”, manifestó el obispo de la Diócesis de Pereira.
Monseñor Corredor añadió que no fue un acto discriminatorio, pues durante muchos años fue obispo de Buenaventura y guarda excelente relación con las comunidades afro.
De acuerdo con los feligreses que asistieron a esta eucaristía, la mujer subió hasta el altar y al no recibir la comunión, atentó contra la sacramento, derramando de un manotazo el cáliz. Por esta razón, monseñor Corredor Bermúdez manifestó que las leyes eclesiásticas indican que quien atente contra la eucaristía debe ser excomulgado.
Sin embargo, aseguró que no tomarán estas acciones contra la mujer, pues al parecer ella sería agresiva debido a un trastorno mental. Esta versión es confirmada por los asistentes a la eucaristía, quienes apoyan la decisión de la Iglesia Católica y respaldan a monseñor, pues testigos aseguran que la mujer sí presentó estos síntomas violentos en medio de la celebración religiosa.