Gobierno y Banco Agrario ponen en marcha millonaria línea de crédito para caficultores
Con el objetivo de reducir los costos de producción a los cafeteros, Minagricultura y el Banco Agrario de Colombia ponen a disposición la línea de crédito Grano a Grano.
Lea también: Cafeteros envían mensaje de ayuda a multinacionales ante difícil situación del sector
El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia, y el presidente del Banco, Francisco Mejía Sendoya, quienes señalaron que la medida con la cual esperan poner unos 70 mil millones de pesos en créditos para los caficultores, obedece al compromiso del Gobierno con las más de 550 mil familias caficultoras del país.
En sus declaraciones el jefe de la cartera agrícola, Valencia, explico que “Accediendo a esta línea, las cooperativas tendrán la capacidad mejorar las condiciones de los préstamos que les hacen a sus asociados, lo cual ayudará a mitigar los efectos de las variaciones negativas de los precios del café, que han afectado el flujo de caja de los cafeteros para el sostenimiento de sus cultivos”.
Según lo explicado por el Gobierno, esta es una línea de capital de trabajo con recursos de redescuento Finagro, a un plazo de hasta 24 meses, con tasas que pueden oscilar entre el DTF + 1.2% E.A. y el DTF + 3.5% E.A., a través de la cual cada una de las cooperativas de caficultores podrá acceder a recursos de crédito hasta por 20.000 SMMLV, es decir $15.624.840.000 y contar con FAG parcial hasta del 80%, de ser necesario.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Mejía, sostuvo que “de esta manera nos constituimos en uno de los vehículos dispuestos por el Gobierno Nacional para apoyar al sector cafetero, mediante el suministro de liquidez a las cooperativas, que al contar con condiciones financieras especiales, podrán transferir esos beneficios a sus 77.000 asociados”.
Entre las ventajas que ofrece la línea de crédito “Grano a Grano”, está la flexibilidad en el pago de las amortizaciones a capital, que podrán ser trimestrales, semestrales o anuales, mientras que las amortizaciones de intereses se manejarán de forma trimestral o semestral. Adicionalmente, las cooperativas pueden usar este crédito de acuerdo con sus necesidades de capital de trabajo y utilizarlo en diferentes desembolsos.