ONU pide que el Ejército sea retirado de Robledo, San Javier y Altavista en Medellín
El organismo lamentó que desde 2017 se haya disminuido el presupuesto para el programa Medellín Solidaria.
La Oficina de la Organización de Naciones Unidas hizo un llamado al gobierno seccional para que retire a los miembros del Ejército Nacional de San Javier, Robledo y el corregimiento de Altavista.
La oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Medellín explicó que le preocupa el aumento de la violencia en estas zonas de la ciudad y la falta de confianza por parte de la comunidad con la fuerza pública.
Para esta oficina, la militarización no es la solución a largo plazo y “los líderes políticos deben iniciar un proceso para definir las circunstancias bajo las cuales el Ejército se pueda retirar del área urbana cuanto antes”, fue lo que aseguró el Kevin Turner el director de la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Medellín.
Agrega que no hay un diálogo fluido con la comunidad, pues se sienten estigmatizadas por las declaraciones de las autoridades.
La ONU en Medellín también lamentó que desde 2017 haya una disminución en el presupuesto del Programa Medellín Solidaria, que se enfoca en atender a las comunidades más vulnerables.