Mineros ilegales usaron a 40 niños como escudo humano en Antioquia
Pretendían evitar los operativos de las autoridades contra este delito.
En operativos de control a la minería ilegal en el nordeste antioqueño, la Policía aseguró que en el sector conocido como Madre Seca de Anorí, “la población fue cómplice de los mineros ilegales que, valiéndose de la cercanía de un colegio rural a una mina ilegal, usaron aproximadamente a 40 niños como escudos humanos, además de sus familias, para evitar las capturas de los lugareños implicados en este ilícito y la destrucción de la maquinaria”.
A pesar de las dificultades, las autoridades señalaron que se logró la captura de 11 personas, de las cuales nueve trabajaban en labores de minería en socavones de oro, sin medidas de seguridad o protección, arriesgando sus vidas.
El mayor general Gustavo Moreno Maldonado, director de Carabineros y Seguridad Rural, explicó que “estos mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro”. Además, para poder ejercer la minería dragaban la quebrada El Hatillo, que surte de agua a todo ese sector de la región.
En esta operación, la Policía intervino cinco minas ilegales, cuatro a cielo abierto y un socavón. También se logró la destrucción de cuatro máquinas y dos motores, con los cuales los mineros ilegales tenían rentas cercanas a los 1.200 millones de pesos.
Los capturados enfrentarán cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, contaminación por explotación ilícita de yacimientos mineros e invasión de áreas de especial importancia ecológica.
Este año han sido capturados 1092 ciudadanos y han sido destruidas 121 maquinaria pesada.