Restablecen servicio de agua potable en Cuabará, Boyacá tras emergencia invernal
El aguacero, que se prolongó por más de 10 horas, provocó el desbordamiento del río Róyota y la quebrada La Gaitana.
Luego de que un fuerte aguacero causara varias emergencias en cultivos, ganado y en la bocatoma del acueducto de Cubará en Boyacá, el coordinador de la Unidad de Servicios Públicos de ese municipio, Moisés Ríos, confirmó que ya se restableció el agua a las más de 250 familias de las zonas rurales que resultaron afectadas.
Y es que el aguacero, que se prolongó por más de 10 horas, provocó el desbordamiento del río Róyota y la quebrada La Gaitana sobre la vía que comunica a Cubará con Saravena en el departamento de Arauca dejando bloqueado este paso por varias horas.
“La quebrada La Gaitana afectó el acueducto, lo que obligó el cierre de la Bocatoma para hacerle limpieza de filtros y no dejar entrar suciedad. Las aguas afectaron la vía nacional”, explicó Ríos.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene activada la alerta en Cubará por posibles incrementos en los niveles de los ríos como el Cobugón, Margua, Chitagá, San Miguel, Banadía, Satoca, Bojabá, Cobaría y Royota.