Solo un 18.74% de la población de Córdoba acudió a las urnas
Este es uno de los departamentos más cuestionados por corrupción en el país.
En el departamento de Córdoba, el abstencionismo electoral se vio reflejado en la pobre participación en urnas con solo un 18.74% de participación para avalar la Consulta Anticorrupción, además de las lluvias y fallas en el servicio de energía en cerca de 30 puestos de votación.
Sin embargo, pese a lo anterior, la gobernadora de este departamento, Sandra Devia, entregó un balance positivo de la jornada. Devia indicó que la mayoría de inconvenientes se lograron superar, hasta obtener finalmente un normal desarrollo de las elecciones del pasado 26 de agosto de 2018.
(Lea también: Esperamos que proyectos anticorrupción tengan acogida en el Congreso: Mininterior)
“La Consulta Anticorrupción en Córdoba se desarrolló en total normalidad, con un total de 232.052 sufragios depositados por el “Sí” y podemos señalar el éxito de la jornada democrática de esta consulta en el departamento. Se superaron los percances de las lluvias, del invierno y en horas de la tarde, la afluencia de público superó ampliamente las expectativas”, señaló la mandataria.
Sin embargo, por parte de la comunidad, hubo un descontento generalizado debido al pobre respaldo que el pueblo cordobés le dio a la consulta que ayudaría a combatir la corrupción.
Foto: Claudia Hernández (W Radio)
Foto: Claudia Hernández (W Radio)
En un recorrido de La W por los puestos de votación más importantes de Montería, se conocieron distintas reacciones.
“Se esperaba una votación masiva de nosotros los cordobeses ante todo que hemos sido golpeados con esta etapa de corrupción (…) yo pienso que es uno de los departamentos que lidera el listado de corrupción en Colombia. No quise ser pesimista desde el principio, pero esto decepciona porque estamos acostumbrados a que nos roben, a que vulneren nuestros derechos”, manifestó una cordobesa indignada en el puesto de votación La Salle.
(Le puede interesar: Presidente debe respetar el mandato e impulsar los puntos de la Consulta: Claudia López)
Otros consideran que la consulta medía una visión general del país frente a los casos de corrupción que ha enfrentado y que sigue enfrentando.
“Es un deber de uno para que sepan qué opina la gente de los gobernantes, de lo que está pasando. Yo creo que con esto se podía contrarrestar la corrupción”, precisa otra ciudadana desde un puesto de votación ubicado en el barrio Mogambo, sur de Montería.
Algunos aseguran que el abstencionismo sería sinónimo de que el pueblo se acostumbró a la coloquial frase: “Los mismos con las mismas”.
“El pueblo está convencido de los mandatos y posiblemente por eso se abstiene de votar y mire la afluencia de personal, es muy bajita”, agregó un ciudadano desde el puesto de votación Comfacor.
Después de La Guajira, Córdoba fue el segundo departamento de la región Caribe que se abstuvo de votar la Consulta Anticorrupción.