Cámaras no grababan la parte privada de los baños: rectora de Liceo Montería
La rectora Laura Rey reaccionó ante la polémica suscitada en Montería por la instalación de cámaras de vigilancia en los baños de la institución que preside.
En medio de un debate sobre el bullying en el Concejo de Montería, el concejal Alexander Madrid advirtió sobre una presunta violación a la intimidad de la comunidad estudiantil del colegio Liceo Montería, por la instalación de cámaras de vigilancia en el baño.
Ante la polémica, la rectora de esta institución privada de la ciudad, Laura Rey, reaccionó y aseguró que en ningún momento se pretendió vulnerar la privacidad de los alumnos.
“Una madre de familia, por allá en el mes de mayo, interpuso una tutela solicitando que quitáramos unas cámaras que tenía el colegio desde hace más de seis años, ubicadas en la parte pública de los baños (…) simplemente en la parte de los lavamanos son seis en fila y en la puerta, tanto de niños como de niñas –para cuidarlos niños ante cualquier suceso de indisciplina–, que no regresaran a los salones de clases. Pero obviamente esas cámaras no grababan la parte privada del baño”, explicó la rectora.
Según la rectora, la acción interpuesta por la madre de familia prosperó y tras una orden judicial, actualmente las cámaras de seguridad no funcionan al interior de los baños del plantel educativo.
“La madre de familia consideró que eso violaba el derecho a la intimidad de su hija, de lavarse las manos y puso la tutela, la cual en primera instancia le dio la razón a la madre y nosotros inmediatamente retiramos las cámaras desde el mes de junio cuando salió el fallo. Nosotros en estos momentos tenemos una impugnación a esa tutela, porque el derecho particular no puede primar sobre el colectivo”, precisa la rectora.
Pese a lo establecido desde la Secretaría de Educación de Montería, se anunció una investigación para tomar las medidas a las que haya lugar según lo establezca la ley.