Preocupación en la Onu por violencia y narcotráfico en zonas donde hubo conflicto
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas entregó balance sobre informe de la misión en Colombia.
Luego de que el jefe de la Misión de la Onu en Colombia, Jean Arnault, presentara el documento sobre los avances y retrasos de la implementación de la reincorporaron de los exguerrilleros de las Farc contienda en los acuerdos de paz, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad luego de revisar este informe en primer lugar reconocen los hitos históricos logrados en la transición del conflicto a la paz por el saliente presidente Juan Manuel Santos.
“Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción los desarrollos positivos de los últimos cuatro meses, incluidas las elecciones presidenciales más pacíficas e inclusivas en décadas; la inauguración del nuevo Congreso el 20 de julio, que incluye representantes de la FARC; las primeras audiencias públicas celebradas por la Jurisdicción Especial para la Paz; y el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”, cita el informe.
Sin embargo, los miembros del Consejo expresaron su preocupación por la continua inseguridad, el narcotráfico y la violencia en algunas zonas afectadas en el Posconflicto incluido los asesinatos de líderes sociales.
“Con el fin de garantizar una paz duradera en los meses y años venideros. Hacemos hincapié, en particular, en la urgencia de llevar la seguridad, el estado de derecho y el desarrollo a las zonas afectadas por el conflicto a través de una extensión efectiva de la presencia del Estado”.