Dos investigados por presunta entrega de coimas por fallo a favor del exalcalde de Cota
Un ingeniero y un arquitecto habrían recibido el dinero que pretendía direccionar una decisión de pérdida de investidura en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Héctor Triana Rocha y Luis Alberto Castillo Beleño fueron asegurados con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.
Los dos procesados, ingeniero de sistemas y arquitecto, respectivamente, habrían recibido el dinero que, presuntamente, el exalcalde de Cota (Cundinamarca), Juan David Balcero, pagó para que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara una demanda de pérdida de investidura en su contra en 2012.
Un fiscal de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá recopiló elementos que demostrarían el ofrecimiento y entrega de dádivas por parte de los indiciados con el objeto de permear a funcionarios del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Al parecer, los hoy detenidos realizaron ‘lobby’ para favorecer los intereses particulares del exalcalde.
En audiencias concentradas realizadas ante el Juzgado 49 Penal Municipal de control de garantías, la Fiscalía obtuvo la legalización de las capturas y formuló cargos, los cuales no fueron aceptados por los procesados.