Anla toma nuevas medidas sobre Hidroituango
El presidente Santos pidió a EPM, Anla y al Ideam informar qué acciones se han tomado para mitigar el impacto de una posible emergencia.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso nuevas obligaciones al proyecto hidroeléctrico Ituango a través de la Resolución 00845 del 7 de junio, enfocadas en la evacuación y traslado de grupos poblacionales y las filtraciones en la presa.
Como primera medida, la entidad ordena a Hidroituango implementar de inmediato el monitoreo y seguimiento adicional en los diferentes sectores de la presa que experimentan filtraciones. Esto se ejecuta con el fin de garantizar la identificación temprana de potenciales afloramientos de agua y su atención oportuna.
En este documento, también se ordena implementar de inmediato las medidas de manejo para mitigar y controlar las aguas de escorrentía originadas a partir de las infiltraciones en la pata de la presa.
Informar sobre la identificación de comunidades, familias o personas dentro de sectores susceptibles de inundación de los corregimientos de Orobajo y se describan las estrategias o acciones que venía adelantando la sociedad para el traslado o evacuación de dichos grupos poblacionales.
Ajustar el protocolo de alertas y evacuación en obra, estimando aspectos como el nivel del embalse, escenarios en los que se establezcan diferentes niveles del embalse, obstrucción de casa de máquinas, destaponamiento de cada túnel obstruido y destaponamiento simultaneo de todos los túneles obstruidos.
Presentar el análisis de riesgo previo a la alternativa seleccionada para garantizar el desembalse de las aguas represadas.
Implementar de inmediato las medidas de manejo tendientes a mitigar y controlar las aguas de escorrentía originadas a partir de las infiltraciones en la pata de la presa.
Por otro lado, La W conoció que este martes 12 de junio se va realizar un consejo de ministros sobre Hidroituango, allí se van analizar los aspectos técnicos, las medidas adoptadas durante la contingencia y las afectaciones ambientales y sociales que ha dejado este proyecto hidroeléctrico.
El presidente Juan Manuel Santos pidió a los ministros de Minas y de Medio Ambiente un informe detallado sobre los efectos del represamiento sobre la infraestructura del proyecto y los impactos ambientales.
Al consejo de ministros tendrán que asistir el presidente de EPM, Jorge Londoño, la directora de la Anla, Claudia González y el director del Ideam, Omar Franco, quienes tendrán que rendir cuentas al presidente a través de un informe de gestión donde especifiquen qué han hecho frente a la contingencia y las medidas de prevención que se están proyectando frente a una posible emergencia.