Con un vehículo “oruga”, la Policía busca agilizar erradicación de coca en Tumaco
La Policía Antinarcóticos prueba un vehículo adecuado tecnológicamente para asperjar hasta 20 hectáreas diarias.
Con un vehículo tipo “oruga” y unos drones modificados, que están en etapa de prueba, la Policía Antinarcóticos espera acelerar el proceso de erradicación de coca en municipios como Tumaco, donde la concentración de cultivos ilícitos alcanza las 23.000 hectáreas según el último reporte de Naciones Unidas.
Se trata de un VTA o Vehículo Terrestre Antinarcótico, como lo explicó el general Fabián Laurence Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, quien dijo que el vehículo fue adecuado con tecnología colombiana y extranjera y está en proceso de experimentación.
“Tiene la capacidad de erradicar 18 a 20 hectáreas en terrenos llanos, todo depende del clima porque hay factores climáticos que dificultan su acción o la misma acción de algunos grupos criminales”, señaló Cárdenas.
El vehículo cuenta con una “canasta” que lo recubre que, junto con un blindaje en el piso, protege al erradicador de una posible explosión por minas antipersonal que son instaladas en los cultivos por parte de los grupos ilegales. En su parte trasera tiene un tanque que almacena 90 galones de herbicida, hasta el momento glifosato, el cual es esparcido por regaderas instaladas en sus costados.
El general Cárdenas explicó que se espera que el vehículo se implemente en terreno una vez termine la etapa de pruebas y cuente con todos las licencias necesarias. “La Policía se soporta en todos los procesos contractuales por el respeto con el medio ambiente con la Anla, el ICA y todos los organismos de control. Acá lo que queremos es precisamente afectar los cultivos pero sin afectar el medio ambiente”.
Por su parte, el coronel José Roa, jefe del Área de Erradicación de la Policía Antinarcóticos, explicó que los drones, a los cuales llaman equipos de aspersión terrestre teledirigidos, eliminan la planta de coca al esparcir el glifosato a una altura de cerca de 30 centímetros, para evitar que el herbicida afecte otro tipo de cultivos que estén cerca de las plantaciones de coca.
Las pruebas piloto con estos equipos llevan cerca de seis meses y las autoridades esperan que de esta forma se puedan implementar en municipios como Tumaco, donde esta semana inició la segunda fase de erradicación en la que, junto con el programa de sustitución de cultivos ilícitos, que reúne a 5.200 familias, se espera acabar con cerca de 17.000 hectáreas de coca.
En el caso de la erradicación forzada, el objetivo de la Policía Antinarcóticos con cerca de 1.400 hombres en la zona son 2.100 hectáreas ubicadas en la zona de frontera con Ecuador.