Premier noruega advierte de preocupación por "matanza" de líderes sociales
Erna Solberg expresó que seguirán respaldando económicamente procesos con Farc y ELN. También anunció medio millón de dólares para los refugiados venezolanos en el país.
En su visita a Colombia, la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, expresó que pese a los desafíos que afronta la implementación del proceso de paz en este momento, su gobierno está complacido con el "hecho de que se está avanzando". Sin embargo, advierten que hay preocupación por la muerte de excombatientes de las Farc y de líderes sociales.
"Nosotros estamos preocupados por la muerte de excombatientes de las Farc y de líderes y la implementación del proceso es muy importante para ponerle fin a todas estas atrocidades (...) en mis comentarios también hablé de las matanzas que hemos visto. Eso genera ansiedad en cuanto a la seguridad de las personas en todas las zonas del posconflicto, pero estamos convencidos que esto es un proceso que va a continuar y creo que Colombia va a recibir un gran dividendo de la paz", declaró Solberg desde la Casa de Nariño.
Solberg expresó su respaldo, no solo a la implementación del acuerdo de paz, sino a la consecución de uno nuevo con el ELN. "Estamos complacidos de ver que los diálogos han sido reanudados con el ELN y entiendo que no fue una decisión fácil, volver a la mesa de negociación. Pero Noruega está decidida a apoyar el diálogo tanto financiera como políticamente", declaró Solberg
También anunció que Noruega aportó medio millón de euros para la atención humanitaria de los refugiados venezolanos en Colombia. "Noruega está muy preocupada por la situación humanitaria en Venezuela y el desafío que esto le trae a la región. Noruega acaba de despachar un millón de dólares para ayuda humanitaria a los venezolanos vulnerables y la mitad de esta suma irá a los refugiados venezolanos que habitan en Colombia", agregó la primer ministra.