El 2 de abril inicia la evaluación del cese al fuego bilateral con el ELN
Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, dijo que espera que se avance rápido en acordar el nuevo cese.
El próximo 2 de abril iniciará la evaluación del cese al fuego bilateral entre el gobierno y el ELN, que culminó el pasado 9 de enero, con la participación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.
De acuerdo a un comunicado conjunto de la mesa de negociación de Quito, con posterioridad a esa evaluación "se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos".
Al respecto, el jefe negociador del gobierno con el ELN, Gustavo Bell, advirtió que tiene la corazonada de que el nuevo cese bilateral se dará muy pronto.
"Nosotros tenemos razonables esperanzas de que podamos avanzar rápido en el nuevo acuerdo (sobre el cese) por las experiencias que ya están recogidas. Es importante este cese al fuego, no solamente por los alivios humanitarios que ya se experimentaron en el cese anterior, sino también porque es indispensable en el desarrollo de la agenda. Los documentos que tenemos nos permiten dilucidar un cierto optimismo de que vamos a avanzar rápido como lo están pidiendo las comunidades y la opinión pública nacional", expresó Bell.
El próximo 5 de abril, la mesa de diálogos de Quito escuchará un informe sobre la propuesta de un acuerdo humanitario para el Chocó.