Gobierno venezolano pide la captura de la exfiscal Luisa Ortega
El vicepresidente de Venezuela afirmó que Ortega planea, desde el exilio, un plan para dar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, le solicitó a la Interpol que active el código rojo para capturar a la exfiscal Luisa Ortega en el exterior.
El Aissami hizo el pedido en un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (oficialista) y subrayó que Ortega es en parte responsable de los hechos violentos ocurridos en el 2017.
El vicepresidente agregó que Ortega planea, desde el exilio, un plan para dar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Exhortamos al Poder judicial y a nuestro valiente fiscal, Tarek William Saab, a solicitar la captura internacional de esta prófuga de la justicia para que responda por las atroces muertes que provocó su actuación cómplice, junto a la derecha venezolana, en el fallido golpe del año pasado", manifestó El Aissami.
Por su parte, Ortega denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Nicolás Maduro y a dos altos funcionarios del Gobierno por la masacre de El Junquito, donde fue asesinado el expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Óscar Pérez, y seis de sus compañeros del grupo rebelde denominado ‘Resistencia’.
Luisa Ortega indicó en su momento que de las 131 víctimas asesinadas en las manifestaciones iniciadas en abril del 2017 en su país, al menos el 25% son responsabilidad de la acción directa de las “fuerzas de seguridad" y otro 40% por cuenta de los civiles armados por el Estado.
También aseveró que los muertos entre enero de 2015 y junio de 2017 ascienden a 8.000 personas y las detenciones arbitrarias a unos 17.000.