Supersalud sanciona a Hospital de Puebloviejo por muerte de menor intoxicada con pólvora
Los padres de la menor fueron amonestados y recibieron atención psicosocial y acompañamiento para afrontar el duelo por la ausencia de la niña.
El Hospital Local San José en Pueblo Viejo, en el Magdalena, ha sido sancionado con $234 millones de pesos, por la Superintendencia de Salud, por no garantizar los servicios requeridos a una menor de edad intoxicada con pólvora, en hechos ocurridos en diciembre de 2017.
La niña de cuatro años murió el pasado 10 de diciembre en el municipio de Puebloviejo (Magdalena), tras presentar algunas complicaciones de salud asociadas a la ingesta de fósforo blanco. El traqui traqui es un producto a base de pólvora y fósforo blanco que, al contacto con el fuego, tiene un efecto de fuego pirotécnico en miniatura.
El caso ocurrió en el corregimiento de La Isla donde, según familiares de la menor, empezó a vomitar y quejarse de dolor de estómago, por lo que fue llevada al centro de salud donde le dieron Mylanta y la enviaron de vuelta a su casa.
“La niña siguió mal y por eso el martes (12 de diciembre) la llevamos al Hospital San Cristóbal de Ciénaga. Allá le hicieron exámenes de sangre y la remitieron a Santa Marta”, aseguró el papá de la menor.
La directora del Bienestar Familiar, Karen Abudinén, manifestó que con sanción interpuesta por la Supersalud se evidenció que hubo un mal procedimiento del Hospital San José en Pueblo Viejo, situación que llevó a la muerte a de la niña. Esta medida marca un precedente en la atención que se debe brindar a un niño, niña o adolescente cuando llegue a un hospital o centro de salud, porque la salud y la vida de los niños es lo primero.
Los padres de la menor fueron amonestados y recibieron atención psicosocial y acompañamiento para afrontar el duelo por la ausencia de la niña.