Solicitan nulidad del preacuerdo entre Gustavo Villegas y la Fiscalía
La lectura de fallo en el juicio contra el exsecretario de seguridad de Medellín fue suspendido para mañana, miércoles 7 de marzo, a las 10:30am.
La fiscal antibacrim de Bogotá, María Elena Cortés, solicitó la nulidad del preacuerdo celebrado entre el exsecretario de Medellín, Gustavo Villegas, y la Fiscalía.
Esto al argumentar que no se puede modificar la esencia de la conducta, al pasar de concierto para delinquir a abuso de función pública.
Para la fiscal, con el primer delito se afectaba la seguridad pública y dichos delitos tienen mayor nivel de gravedad.
Entre tanto, Andrés Felipe Arango, defensa el exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, manifestó su sorpresa en torno a que el preacuerdo celebrado, contrario de lo dicho por la Fiscalía, no aprestigia la administración judicial, pues este se adelantó con tres Fiscales de la unidad contra el crimen organizado de manera pública y con presencia de testigos.
De igual forma, la defensa de Villegas fue enfática en que no hubo ninguna vulneración de los conceptos judiciales sobre los acuerdos.
La juez al término de la audiencia, anunció que la lectura de fallo se reanudará mañana miércoles 7 de marzo, a las 10:30am. Aunque la juez no dejó claro si accede a la petición de la Fiscalía de decretar la nulidad de lo actuado, sí integrará las razones por las que no se decreta la nulidad de la sentencia.
El abogado Andrés Felipe Arango explicó que dentro de lo acordado por la Fiscalía y Villegas, se destaca que su defendido renunció al derecho de guardar silencio para no autoincriminarse, mientras que la Fiscalía renunció a demostrar la carga probatoria de dicha situación.
Recordemos que la juez cuarta penal del Circuito especializado de Medellín celebró el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del exsecretario de seguridad de la capital antioqueña, Gustavo Villegas Restrepo, tras la variación de la calificación jurídica del delito.
Allí, se le sentenció a 33 meses de prisión que corresponden a 2 años y 7 meses, por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad por omisión de denuncia.
Además, la juez manifestó que Villegas Restrepo no podrá ejercer cargos públicos en un período de 81 meses, por una inhabilidad que corresponde a 6 años y 7 meses.
Entretanto, Villegas Restrepo continuará recluido en la cárcel de Yarumito.