La W RadioLa W Radio

Judicial

Archivan investigación contra Club El Nogal por presunta discriminación a Daniel Mendoza

En 2016, el abogado aseguró en La W que fue discriminado por denunciar irregularidades en manejos financieros de miembros de la junta directiva de dicho club.

Archivan investigación contra Club El Nogal por presunta discriminación a Daniel Mendoza. Foto: Colprensa

Archivan investigación contra Club El Nogal por presunta discriminación a Daniel Mendoza. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que la Fiscalía General archivó la investigación que se adelantaba en contra de la junta directiva del Club El Nogal por la supuesta discriminación denunciada por Daniel Mendoza.

Mendoza, abogado penalista, aseguró ante los micrófonos de La W en 2016 que fue discriminado por el club por escribir el libro “El diablo es Dios” y por, según dijo ante las  autoridades, denunciar irregularidades en manejos financieros de miembros de la junta directiva de dicho Club.

Para el ente investigador existe plena autonomía por parte del Club para iniciar procesos disciplinarios a sus miembros. Además, señala en la resolución de archivo del proceso que el hecho de que se adelanten acciones disciplinarias por sus expresiones políticas o filosóficas no constituye infracción alguna a los tipos penales de actos de discriminación, hostigamiento e injuria.

Pablo Victoria, Luis López, Sandra Neira, José Lega, Beatriz Ángel, Federico Pardo, Diego Burgos, Nora Tapia, Víctor Yockteng, Javier Restrepo, Diana Cerón, Roberto Bernal, Helena Hidalgo, Horacio Ayala, Bernardo Henao, Juan Acuero fueron los miembros de la junta beneficiados con la decisión. También Henry Segura, gerente del Club.

La W consultó a Juan José Castro, abogado que representó a uno de los miembros de la Junta del Club, y señaló que esta es una decisión correcta ya que los hechos denunciados por el señor Daniel Emilio Mendoza, no tenían ninguna vocación de considerarse como delito.

También, que el denunciante consideró que la Junta Directiva, al ejercer sus funciones disciplinarias, lo había discriminado, hostigado e injuriado. Pero para cada uno de estos delitos se requieren elementos especiales.

Para la discriminación, por ejemplo, señaló que se requiere obstruir, impedir o restringir derechos en razón, en este caso de posiciones políticas, lo cual quedó desvirtuado ya que la sanción al denunciante, por parte del Club, se fundamentó en el reglamento del Club que la persona aceptó al asociarse y no a un capricho subjetivo de los miembros de la Junta.

Respecto al hostigamiento, Castro dijo que quedó demostrado que la Junta nunca promovió actos orientados a generar daños físicos o morales al denunciante por su filiación política. Y en la injuria, mencionó que no se logró corroborar que en la decisión se le realizó alguna imputación deshonrosa al denunciante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad