Procuraduría cita a audiencia pública al Alcalde de Popayán
El Ministerio Público investiga la suscripción de un convenio de asociación entre la Alcaldía y una fundación en el que se habría incurrido en irregularidades.
La Procuraduría citó a audiencia pública al alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez, a la alcaldesa (e) para la época de los hechos, Claudia Ximena García, y a la secretaria de Deporte y Cultura, Claudia Lorena Cruz, por presuntas irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de un convenio de asociación por valor de 176 millones de pesos.
La Segunda Delegada para la Contratación Estatal investiga la suscripción de un convenio de asociación entre la Administración Municipal y la Fundación “La Tortuga Triste”, con el objeto de “aunar esfuerzos administrativos y financieros para ejecutar la agenda artística y cultural del municipio de Popayán, enmarcada en la Semana Santa de 2016”.
El Ministerio Público señaló que los funcionarios al parecer transgredieron el principio de responsabilidad de la contratación estatal al suscribir el convenio de asociación, sin tener en cuenta que la fundación presuntamente carecía de idoneidad para ejecutar el convenio.
Asimismo, indica que se desconoció que con el negocio jurídico no se impulsaban programas y labores propias de la institución, sino que se desarrollaba parte de la campaña “Popayán te abraza”, iniciativa del ente territorial, implicando una contraprestación directa a favor de la entidad.
A la secretaria de Deporte y Cultura se le investiga por haber certificado la idoneidad de la fundación, a la alcaldesa (e) por suscribir el convenio, y al alcalde se le cuestiona por firmar el otrosí que modificó la cláusula relacionada con las obligaciones de las partes y las actividades a cumplirse.
Para la Procuraduría “(…) la agenda cultural de la campaña “Popayán te abraza” que se desarrolló en la época de Semana Santa en el 2016, no podía contratarse a través de un convenio de asociación, puesto que esta era una iniciativa de la entidad territorial”.
La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los tres investigados como gravísima a título de culpa gravísima.
La audiencia se llevará a cabo el 7 de marzo a las 9:00 de la mañana en la sede principal de la Procuraduría General de la Nación.