Funcionarios de la ONU involucrados en la sustitución de cultivos han sido amenazados
Rafael Pardo advirtió que el ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales están amenazando el programa de sustitución.
El alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, advirtió que funcionarios de Naciones Unidas han sido amenazados en los departamentos del Cauca y del Caquetá por su labor de verificar que cultivos de coca se estén sustituyendo.
"(Amenazas) de funcionarios de la ONU ha habido en el Cauca, en Miranda, que fue el caso que miramos el día domingo. En el Caquetá hubo una acción de un asalto en el que les quitaron un vehículo. Y en el sur de Córdoba y Norte de Antioquia ha habido amenazas al programa de sustitución en general", dijo el consejero presidencial.
Advirtió que el ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales están amenazando este programa bandera del gobierno, cuya meta de sustituir 100 mil hectáreas, debe cumplirse a más tardar en mayo.
"En el sur del Cauca está difícil el programa de sustitución porque, tanto el ELN como grupos de delincuencia relacionados con el narcotráfico, vienen en un proceso de amenazas a los campesinos y de amenazas a la gente de Naciones Unidas que hacen labores de verificación", agregó Pardo.