La W RadioLa W Radio

Actualidad

El capítulo de la Contraloría y el "cartel de la hemofilia"

Guillermo Pérez compromete es su testimonio a Manuel Otero, conocido como Mane Otero, quien al parecer habría fraguado un plan para sobornar funcionarios de la contraloría

´Cartel de la hemofilia'. Foto: Getty Images

´Cartel de la hemofilia'. Foto: Getty Images(Thot)

El cerebro del cartel de la hemofilia en Córdoba, Guillermo Pérez Ardila, le contó a investigadores de la Fiscalía General de la Nación que el empresario Manuel Salvador Otero Yúnez, más conocido en Córdoba como Mane Otero,  supuestamente sirvió como intermediario para contactar a alguien en la Contraloría que ayudara a los implicados en el escándalo con las investigaciones que se adelantaban en ese momento.

Pérez le aseguró a los investigadores del CTI que el contacto se habría hecho en la ciudad de Cartagena, donde se habría hablado de gruesas sumas de dinero.

Según el testimonio, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, tomó 1500 millones del ‘Cartel de la hemofilia’ para ir a Cartagena con su amigo Samy Spath y convencer a Mane Otero para que les ayudara a sobornar al funcionario del ente de control con la finalidad de que estos no adelantaran los informes de hallazgos tras el millonario robo.

Guillermo Pérez además involucró en su testimonio a Cristóbal Cabrales, hermano del senador Daniel Cabrales y al exsecretario de salud, Alfredo Arauchán.

¿Quién es Mane Otero?

Mane Otero es conocido en Córdoba y en la Costa como un constructor de vivienda de interés social y  también por los señalamientos que existen en su contra por supuestas alianzas con grupos paramilitares.

Otero estuvo investigado en la Fiscalía, con más de 14 denuncias penales, por incumplimiento en sus proyectos de vivienda, los cuales adelantaba a través de una fundación.

Según el diario El Tiempo el empresario es investigado además por sus relaciones con los paramilitares Jorge 40 y Mancuso, y por supuestamente ser uno de los encargados de convocar a varios de los dirigentes que en 2001 asistieron a una reunión en Santa Fe de Ralito para firmar un pacto político con las autodefensas.

En su momento la revista Cambio informó que Otero, amigo íntimo de Zulema Jattin y Julio Manzur,  tiene cuentas pendientes con la Justicia de Estados Unidos, donde estuvo procesado por una corte de Chicago, por los delitos  de venta, distribución e incitación al consumo de narcóticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad