Senador Álvaro Ashton fue enviado a la cárcel La Picota
El político Liberal negó los hechos que pesan en su contra, incluso, los delitos que se le atribuyen.
Tras la captura ordenada el pasado 10 de diciembre por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y después de más de cinco horas de indagatoria en la cual se le preguntó al senador Álvaro Ashton por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, el alto tribunal decidió enviarlo a la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecerá hasta que sea definida su situación jurídica.
La investigación contra el político Liberal se inició en el 2012, estuvo primero en el despacho del magistrado Gustavo Malo, etapa en la que no tuvo mayor avance.
Después, el caso pasó al despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier, quien lo tiene desde agosto del 2014. Fuentes cercanas al proceso manifestaron que el senador negó los hechos que pesan en su contra, incluso, los delitos que se le atribuyen. Además de esta diligencia, la Corte Suprema continúa con la práctica de pruebas en busca de resolver la situación jurídica del congresista por el delito de concierto para delinquir.
La Corte también tiene una investigación formal contra Ashton porque habría sido uno de los políticos que pagó sobornos para que el alto tribunal frenara su proceso por parapolítica.
Según las declaraciones del abogado Gustavo Moreno -preso por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema- Ashton habría pagado 600 millones de pesos para ser favorecido en su proceso por nexos con paramilitares.
Ashton también es investigado por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y la Corte también tiene una investigación preliminar por supuestos delitos sexuales.