ESE de Magangué construyó un centro de salud en 12 horas, según reseña el contrato
La Supersalud, durante la intervención en su informe preliminar, encontró una deuda que supera los $15 mil millones, servicios tercerizados y trabajadores sin contrato.
La Superintendencia de Salud, inició la intervención de la ESE Río Grande de Magdalena, el pasado dos de octubre, tras recibir denuncias de supuesta irregularidades en la entidad, en la que se señalaba del manejo indebido de los recursos.
Este informe preliminar del auditor presentado bajo los componentes Financiero, Administrativo, Talento Humano, Jurídico y Asistencial, en el marco de la circular única emitida por la Supersalud, revela que la entidad tiene deudas sin contabilizar por más de 2.900 millones de pesos, que sumado a los pasivos encontrados, ascienden a más de 15 mil millones de pesos.
“La contabilidad se encontraba hasta el mes de agosto de 2017, lo que se refleja en que los pagos realizados en el mes de septiembre y hasta el 3 de octubre, no estuvieran registrados en la contabilidad. Las cifras presentadas al corte de agosto de 2017 no cuentan con registros por valores muy importantes en rubros tales como ingresos por prestación de servicios de salud, pagos por concepto de materiales y suministros y por prestación de servicios, que no pudieron ser procesados por falta de soportes contractuales, jurídicos, contables o presupuestales. El valor sin registro contable de los gastos es por un valor aproximado de $1.437 millones”, indica el informe.
Contratos con vigencia de 12 horas
Para los interventores, es de sorpresa hallar entre los contratos, situaciones complejas, como la un proceso que se firmó en la mañana del 22 de octubre de 2016, para la construcción de un centro de salud, pero cuya vigencia era de 12 horas, “Es decir, de acuerdo a lo plasmado en los documentos, la Ese de Magangué, pagó un contrato para que se construyera un centro de salud en 12 horas”.
Se encontraron varios contratos que superan los 1.700 millones de pesos sin el lleno de requisitos, no se encontraron copias de contratos en ejecución, contratos vencidos que estaban en ejecución, remodelaciones de centros de salud con problemas de ejecución y de tipo penal.
“Copia de documentos que refieren a supuestos contratos entregados por el depuesto gerente de la entidad Wilder Lagares, en lo que se supone era el informe de gestión, documentos que sin justificación legal, se encontraban por fuera de la entidad, de los cuales se tiene presunción de irregularidades de su emisión y suscripción por los que en ellos intervienen.
Deudas de EPS
La entidad de salud, tiene una cartera pendiente por cobrar que supera los $ 8.675.808.909 millones, de los cuales $ 1.241.307.928 se encuentran por radicar y más de 5 mil millones de pesos supera los 360 días, portapliegos que se encuentran actualmente pendientes de conciliación ante las EPS, evidenciando la falta de gestión en el recaudo y recuperación de cartera por parte de la administración de su exgerente Wilder Lagares.
“Otro de los hallazgos, lo constituye una serie de giros a terceros por más 1. 400 millones de pesos, realizados sin soportes contables, administrativos, financieros y presupuestales, procesos que actualmente están en manos de la Superintendencia Nacional de Salud, y otros entes de inspección, vigilancia y control, conforme su competencia, para su identificación y respectiva auditoría”, explicó Augusto Hernández Meza, agente asistencial de ese Magangué
Parte automotor destruido
El informe además revela un parque automotor terrestre y fluvial, totalmente destruido y en mal estado dejados abandonados en parqueaderos, a los cuales tampoco hay como pagarles para su retiro y contratos de arrendamiento de camionetas sin que hasta la fecha se haya podido identificar a su propietario.
“Más de 120 personas sin contratos y que reclaman derechos; deuda al personal de planta de sus aportes de cesantías 2009, 2010,2011, 2012, además de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de los años 2015 y 2016; así mismo liquidaciones del personal retirado de los años 2015, 2016 y lo corrido del año 2017”, .
Así mismo, en el mismo informe se enuncian más de 38 demandas cuyas pretensiones ascienden a más de 1.097 millones de pesos, cifras que están en proceso de verificación por cuanto con los análisis preliminares, la deuda real para la ESE, por incumplimientos en los pagos a terceros, supera lo identificado en el diagnóstico inicial.
En el inventario del almacén, encontró que hay una cierta cantidad de productos faltantes por más de 13 millones de pesos y 8 millones de pesos en inconsistencia. Mercancía recibida que no aparece en el inventario, porque las facturas llegaron sin precio por artículos.
La superintendencia, presentó ante los entes de control, los hallazgos detectados en el informe preliminar, con el fin de que se garantice los derechos a la salud de la comunidad de Magangué.