Reforma Política abre puerta a congresistas para cambiar de partido en próximas elecciones
La ponencia para tercer debate prevé esta posibilidad para los parlamentarios que pertenezcan a partidos que presenten listas en coalición.
La ponencia para tercer debate de la Reforma Política abre una pequeña puerta para que los congresistas puedan cambiar de partido en las próximas elecciones.
El artículo 2 del proyecto permitiría que quienes pertenezcan al partido que formen listas en coalición aduzcan “razones ideológicas” y se presenten a las elecciones avalados por otro partido o movimiento, sin incurrir en doble militancia.
El ponente del proyecto explicó que “cuando uno de los senadores considere que esa coalición riñe con su ideología, quedaría en libertad para no hacer parte de esa coalición y pueda migrar hacia otro movimiento”.
La ponencia radicada desarrolla también la financiación preponderantemente estatal, mediante el sistema de anticipos, eliminando la reposición de votos y crea 11 senados regionales para dar representación a los antiguos territorios nacionales y a los departamentos de Chocó y Caquetá.