Luis Guillermo Vélez responde a la Procuraduría por investigación en su contra
Según el ente de control, Vélez no se declaró impedido ni se apartó de las investigaciones contra Interbolsa cuando fue nombrado como superintendente de Sociedades.
Tras la primicia de La W sobre la decisión de la Procuraduría de ordenar investigar a Luis Guillermo Vélez por haber asesorado a Tomás Jaramillo, fundador del Fondo Premium de Interbolsa, el hoy director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado se pronunció a través de un comunicado.
Vélez aseguró que nunca prestó asesoramiento a la sociedad Interbolsa S.A. ni a sus accionistas en asuntos que posteriormente hubiesen llegado a su conocimiento en calidad de superintendente de Sociedades.
Según el ente de control, Vélez no se declaró impedido ni se apartó de las investigaciones contra la comisionista de bolsa cuando fue nombrado como superintendente de Sociedades, ni mucho menos cuando estalló la crisis de la comisionista en noviembre de 2012.
El auto de la Procuraduría confirma, en primera instancia, el archivo de la investigación que adelantaba en contra del ex superintendente de Sociedades porque no asesoró a Tomás Jaramillo mientras ejercía dicho cargo.
Sin embargo, en el mismo documento, se compulsan copias para que la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa investigue a Vélez al comprobar que, en efecto, sí lo hizo antes de ser nombrado y no se apartó de dichas investigaciones cuando estalló la crisis de financiera de la comisionista de bolsa.
----------------------------
Este es el texto del comunicado:
La decisión del pasado 17 de octubre de la Sala Disciplinaria de la PGN confirma la decisión proferida por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa mediante la cual se terminó y archivó la investigación disciplinaria en contra de Luis Guillermo Vélez Cabrera.
En la decisión confirmada se encontró que el entonces Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, no incurrió en el supuesto incumplimiento de sus funciones en el caso Interbolsa y que tampoco estaba incurso en causales de impedimento por una supuesta amistad con algunos accionistas de la empresa liquidada.
El señor Luis Guillermo Vélez Cabrera reitera que nunca prestó asesoramiento, ni a la sociedad Interbolsa S.A., ni a sus accionistas, en asuntos que posteriormente hubiesen llegado a su conocimiento en calidad de superintendente de sociedades.
En cuanto a los deberes funcionales del Superintendente de Sociedades frente a las sociedades extranjeras Eclipse Management B.V., representada por el señor Eric Andersen, al igual que las sociedades Premium Capital Global Portafolio Fund B.V. y Premium Capital Individual Portafolio Fund B.V., se aclara que las mismas se encontraban supervisadas por el Banco Central de Curazao en las Antillas Holandesas.
La resolución de la insolvencia de Interbolsa S.A., así como de las sociedades y personas vinculadas a lo que se conoce como el “Fondo Premium”, adelantada por la Superintendencia de Sociedades en su calidad de juez concursal, ha sido ampliamente reconocida como una de las más efectivas en la historia de las defraudaciones financieras en Colombia.