Comenzó la declaración del senador Álvaro Ashton por el “cartel de la toga”
En ese mismo proceso están implicados los exmagistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y el actual magistrado Gustavo Malo.
La Sala de Instrucción N°2 de la Corte Suprema de Justicia escucha a esta hora al senador barranquillero Álvaro Ashton.
Desde la semana pasada, Ashton tiene una investigación formal en su contra por el delito de cohecho por dar u ofrecer dineros, al parecer a cambio de influir en expedientes judiciales que ese tribunal lleva en su contra.
Según los audios revelados hoy por La W, él le entregó al ex fiscal Luis Gustavo Moreno 600 millones de pesos en dos parqueaderos, uno en el hotel Portón y otro cerca de la casa del senador.
A su ingreso a la Corte, el senador aseguró que sí los pagó y los hizo por concepto de honorarios.
Cuando habló Moreno sobre los pagos por concepto de honorarios, dijo que para formalizar los pagos incluyeron al abogado Luis Ignacio Lyons.
En ese mismo proceso están implicados los exmagistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y el actual magistrado Gustavo Malo.
Tras escucharlo en ese interrogatorio, la Corte deberá definir su situación jurídica para establecer si sigue el proceso en su contra.
En cualquier caso, el alto tribunal no entrará a definir si ordena o no medida de aseguramiento, porque el delito de cohecho tiene una pena de tres años que no alcanza para ordenar una detención preventiva. Esto implica que Ashton llevará el proceso en libertad.