El fiscal o está mal asesorado o entendió mal el proyecto: Minjusticia
Enrique Gil respondió a las críticas del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre el proyecto de ley que beneficiaría a pequeños cultivadores.
(Escuche aquí la entrevista: "No es momento de hacer críticas feroces contra proyecto que fiscal conocía desde antes")
El jefe de la cartera de Justicia, Enrique Gil Botero, respondió a las críticas hechas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien advirtió que de ninguna manera se estaría cumpliendo con los acuerdos de La Habana porque se podría abrir la puerta a grandes cultivadores que subcontratan hectáreas pequeñas.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, salió en defensa del proyecto de ley radicado por el Gobierno, que se refiere al trato penal diferencial que beneficiaría a cocaleros con hasta 3,8 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y aseguró que el fiscal Martínez “o está mal asesorado o entendió mal el proyecto”.
(Lea también: Santos defendió el proyecto para excarcelar a 'pequeños cultivadores')
El ministro precisó que dicha iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que declaren que erradicarán el cultivo, para lo cual tienen un plazo de 45 días.
Además, agregó dispondrán de un año para acogerse voluntariamente a los programas de sustitución de cultivos ilícitos y si no lo hacen, serán judicializados aunque sean pequeños cultivadores.
(Le puede interesar: El sistema penal fracasó: Pardo sobre proyecto de pequeños cultivadores)
Cabe agregar que el fiscal general, en diálogo con La W, señaló: “(Sería) un muy mal mensaje en el momento que estamos viviendo: se llega al extremo, inclusive, de por primera vez plantear la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados”.