No vemos voluntad del Gobierno para solución a cultivos ilícitos: Coccam
La vocera de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, explicó que se necesita una solución estructural a los cultivos ilícitos en Colombia.
(Escuche aquí la entrevista: "La comunidad quiere sustituir cultivos ilícitos pero el Gobierno no es efectivo")
Miles de campesinos cultivadores de coca, amapola y marihuana se movilizaron este miércoles en diferentes regiones del país para exigir cumplimiento al Gobierno de los acuerdos de paz, en el tema de sustitución de cultivos ilícitos y reforma rural integral.
Alejandra Torres, vocera de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, explicó que se radicó un pliego de peticiones “exigiendo la implementación del acuerdo de paz de manera efectiva en los territorios, ya que entendemos que sin el tema de reforma rural integral y transformación estructural, dejar los cultivos de coca no será tan viable como quisiéramos”.
Explicó que se necesita que la implementación de la reformar rural y la transformación del campo avancen paralelo a la sustitución, pues “la gente puede levantar sus matas en el marco de la asistencia económica, pero si al año no hay nada en estos territorios, pues la gente debe resolver su situación de alguna manera”.
Torres indicó que el paro no es de cocaleros, sino de campesinos que exigen la implementación de los acuerdos, no solo en el tema de sustitución sino también en otros como el de seguridad. “Como se ha visto este año han asesinado líderes incluso que han impulsado el tema de sustitución voluntaria de los cultivos. Tenemos unas complejidades territoriales bastante difíciles en estos momentos y por eso también es el paro, porque estamos exigiendo al Gobierno garantías de seguridad”, dijo.
Agregó que el problema de los cultivos ilícitos es estructural y se necesitan “medidas integrales en estos territorios abandonados sin vías, salud ni educación. Hemos trazado una ruta que permita que los campesinos vayan dejando los cultivos poco a poco. Lo que decimos es que se agilice la ruta”, pues explicó que la sustitución no va al mismo ritmo de la erradicación.
“La sustitución no se ha podido implementar en los territorios no porque las comunidades no quieran, sino porque la burocratización que existe por parte del Estado para implementarla no se ha hecho efectiva. La comunidad quiere sustituir pero el Gobierno no llega de manera efectiva”, afirmó.
Sobre los cultivos ilícitos en Parques Naturales, que no hacen parte del programa de sustitución, indicó que “no puede ser que el Gobierno insista en el desplazamiento forzoso de estas comunidades sino que realmente se les brinden alternativas. Entra la erradicación y genera una crisis humanitaria en vez de sentarnos a ver qué soluciones hay con los campesinos que están allí, cambiando el cultivo, no que el cultivo permanezca, sino qué otras formas de subsistencia se le dan a estas comunidades”.
Dijo que se evidencia que no hay una interlocución entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Posconflicto, pues “el tema de Parques Naturales es algo que aún no está concertado con el Gobierno Nacional, que está abierto en el tema de sustitución”.
Exigió al Gobierno mayor seguridad por parte de la Fuerza Pública en las zonas de las que salieron las Farc y hay cultivos ilícitos, pues “nos parece raro es esa proliferación tan exagerada de esos grupos armados en estos territorios cuando sabíamos que eso iba a pasar y exigíamos el control por parte de la Fuerza Pública para que estas situaciones no se presenten. Sin esas acciones por parte del Estado pues no solamente no va a ser factible el tema de sustitución, sino la implementación del acuerdo”.