Esposa de Jairo Zapa revela desgarrador testimonio
La viuda aseguró que detrás de la muerte de su esposo estarían poderosos políticos de Córdoba.
Mediante un extenso escrito, la esposa del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, María Isabel Valencia Cárdenas, relató el tormento que vivía su esposo días previos a su vil crimen en marzo del año 2014.
Valencia Cárdenas, aseguró que, su esposo contempló la posibilidad de renunciar a su cargo en la oficina de regalías tras detectar un oscuro ambiente detrás de cada proyecto que realizaba.
“Deseo constatar que mi esposo sólo trabajó en la fase de planeación de los proyectos que la Gobernación de Córdoba financiaría en la región y, por ende, solicitó el dinero para su ejecución unos días antes de su desaparición. Para aquel entonces, el gobernador Alejandro Lyons Muskus designó a mi esposo como responsable directo de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, supuestamente, para que agilizara los trámites de los convenios porque veía en él un funcionario eficiente. Sin embargo, meses más tarde fue cuando noté a mi esposo muy tenso y preocupado por esta designación, hasta el punto que me dijo que tenía ganas de renunciar porque las decisiones políticas acababan con las técnicas”, manifiesta la viuda en su escrito.
Así mismo, relata que su esposo sufría por los movimientos al interior de la administración para agilizar trámites.
“Alguna vez me confesó que su mayor dolor de cabeza no era este sino el largo camino que suponía la disponibilidad presupuestal que después de asignados los recursos a la Gobernación, debía aprobar la oficina de Planeación de la Gobernación, pues allí se encontraba otra irregularidad cuando había que pagarle dinero a los mismos funcionarios de la Gobernación para que movieran la disponibilidad presupuestal y luego la entrega efectiva de los recursos. Él nunca estuvo de acuerdo con pagar adicionalmente para que los funcionarios de la Gobernación de Córdoba hicieran el trabajo que les correspondía”, enfatizó Valencia Cárdenas.
Agregó que, por esto, el exfuncionario ganó muchos enemigos de alto y bajo calibre de la administración.
Sostuvo que por el crimen de su esposo el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, debería estar investigado.
“Se denuncia la participación del gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en el asesinato de mi esposo y a la fecha no ha sido capturado. Tras demostrar claramente la Fiscalía colombiana la participación del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en el asesinato de mi esposo Jairo Alberto Zapa Pérez, en febrero de este año, el entonces exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, conoció que dos implicados en corrupción por regalías en el departamento de Córdoba buscaban declarar contra el exgobernador Alejandro Lyons para obtener beneficios”, aseveró la viuda.
María Isabel Valencia Cárdenas se encuentra exiliada junto a su familia por motivos de seguridad.
“He guardado silencio durante todo este tiempo porque me costó mucho trabajo la aceptación de mi duelo y de mis hijos, mi hija de 10 años, mi hijo de 7 años y mis pequeñas gemelas de 6 años, quienes han sufrido las consecuencias de este hecho”, expresó María Isabel.
Por la desaparición y crimen de Jairo Zapa, seis personas están siendo procesadas y a esta hora se reanuda la continuidad de la audiencia preparatoria en contra de los presuntos implicados en el Palacio de Justicia de la ciudad de Montería. El confeso asesino, Joice Hernández; y el primo de la víctima, Carlos Pérez Escobar, buscan llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.