Denuncian irregularidades en convenio firmado por Alcaldía para contratación de salvavidas
Según los salvavidas, el convenio firmado con la Defensa Civil es ilegal porque un acuerdo ordena que este sea a través del Cuerpo de Bomberos.
Los salvavidas de Cartagena tienen contrato vencido desde el 3 de octubre, por lo que el Concejo solicitó celeridad para evitar que las playas quedaran desprotegidas o en su defecto cerrarlas.
Sin embargo, desde la Alcaldía no ha habido un reporte formal sobre esta situación, que podría poner en riesgo la vida de bañistas y de los salvavidas, que siguen prestando el servicio sin contrato ni seguridad.
Laura Cantillo, veedora que acompaña el proceso de los salvavidas, denunció que desde hace tres días los salvavidas se enteraron que ya el Distrito firmó un convenio interadministrativo con la Defensa Civil para realizar la contratación omitiendo la ley 175 y el Acuerdo 020 de 2016, que establecen que las actividades de salvamento y rescate deben depender del Cuerpo de Bomberos.
“Hay una preocupación por la situación que se está viviendo con el contrato de prestación de servicio de los salvavidas y la cual se agrava hace tres días, cuando nos enteramos que el Distrito firmó un convenio con la Defensa Civil para que esta opere la contratación de los salvavidas. Este convenio en contrario a la ley, porque la ley indica que la contratación del cuerpo de rescate debe hacerse a través del Cuerpo de Bomberos. No entendemos cómo firman este convenio interadministrativos, desconociendo el trabajo que debe haber entre el cuerpo de bomberos y salvavidas”, señaló Cantillo.
Denuncian amenazas
Según la veedora, los salvavidas tienen grabaciones que comprueban las supuestas amenazas del director de la Defensa Civil, en las que les expresa que si no aceptan el nuevo convenio y el tipo de contratación, él no los contrataría y buscaría nuevo personal.
“El director de la Defensa Civil, fue y les dijo que ya habían firmado convenio, y que la contratación sería por OPS y eso es ilegal, porque esta labor requiere un contrato laboral. El convenio es una tercerización, porque la Defensa Civil no cuenta con el personal idóneo para prestar este servicio”, señaló Laura.
Según Cantillo, desde la Defensa Civil les habrían advertido que no tenían otra opción porque el convenio ya estaba firmado y omitiendo los más de 13 años de experiencias de quienes hoy cumplen esa labor, con la supuesta advertencia de que si ellos no aceptan las condiciones, buscarán a otra persona.
“Que cuando ellos (salvavidas) empezaron, no tenía experiencia y que en la vida, todo es de riesgo. Si un funcionario me dice que la vida de los bañistas es solo un tema de tomar riesgos, es muy grave. Y más grave aún, la negativa de la Alcaldía de entender a los salvavidas y no ha sido posible. Y ni hablar de la negativa de la directora de Distriseguridad, para atender el llamado”, indicó Laura Cantillo.
La Alcaldía no ha manifestado si fue firmado dicho convenio, en qué condiciones laborarán los salvavidas de la ciudad ni cómo será el trabajo con el Cuerpo de Bomberos, ya que según el acuerdo firmado por el Concejo se ordena que es el comandante de bomberos el encargado de direccionar el trabajo de estos funcionarios.