Director de Patrimonio de Mincultura y curador Uno mienten: alcalde (e) de Cartagena
El mandatario cuestionó que el Ministerio solicitara ampliar su área de influencia un año después que se le advirtiera sobre obra cercana al castillo San Felipe.
En La W, Alberto Escovar, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró que fueron ellos quienes advirtieron sobre la construcción que se adelantaba en inmediaciones al castillo San Felipe de Barajas, y que desde la Alcaldía de Cartagena se habría dado el visto bueno a este proyecto. Ante estas declaraciones, el alcalde (e) Sergio Londoño aseguró que dicha afirmación es falsa.
(Le puede interesar: Contamos con permisos del proyecto Vis, que se adelanta cerca al castillo: constructora)
“El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, en acta del Comité Técnico el 28 de abril de 2016 advirtió, aunque no es de su competencia, la posible afectación sobre el tema. Un comunicado de Prensa de esa reunión el IPCC invita al Ministerio de Cultura a revisar el proyecto. En abril de 2016 el Ministerio de Cultura envió a Liliana Mujica, asesora de la Dirección de Patrimonio, quien visitó con el IPCC la obra”, dijo Londoño.
Mincultura demoró en solicitar ampliar área de influencia
El alcalde también cuestionó que el Ministerio de Cultura solicitara al Consejo Nacional de Patrimonio la ampliación del área de influencia solo un año después que fueran advertidos de este proyecto y del posible impacto a la visual del Castillo.
“Además, el Ministerio de Cultura demoró más de un año en ampliar la zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas. El 15 de junio de 2017 expide la Resolución 1709, que amplía el área de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas, pero la misma no se socializó con el Distrito de Cartagena”, manifestó Sergio Londoño.
El mandatario también advirtió que, si bien ahora el Ministerio amplió su área de influencia, también supera los números de pisos que se pueden construir en el sector, los cuales superan los permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“La resolución modifica de 200 metros a un número mayor de metros el área de influencia y permite construcciones superiores a 10 pisos de construcción. El POT del Distrito sólo permite en esa zona edificios de hasta cuatro pisos. La resolución del Ministerio, entonces, si bien agranda el área de influencia, también eleva en altura las construcciones permitidas”, añadió.
Curador Uno miente
El alcalde encargado también le salió al paso a las declaraciones del curador urbano Uno, Ronald Llamas, quien aseguró que hubo una supuesta autorización de la Secretaría de Planeación de Cartagena, a través de una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial en diciembre de 2013.
“Una circular jamás puede sustituir el POT. La circular llena vacíos o resuelve contradicciones y son requeridas a solicitud expresa del Curador. La circular en mención nunca modificó la determinante de altura del POT. La obra fue autorizada por la Curaduría No. 1 de Cartagena, a través de la licencia de construcción otorgada”, explicó Londoño Zurek.
Finalmente el alcalde, hizo un llamado para trabajar articuladamente con el Ministerio de Cultura para el nuevo PEMP y avanzar en la protección urbanística de Cartagena, mediante un nuevo POT.