Identifican otros siete edificios ilegales en Cartagena
Son 173 apartamentos que deben ser desalojados, por lo que el Supernotariado presentará denuncia penal en contra de los Quiroz.
La Superintendencia de Notariado y Registro presentará este jueves 5 de octubre la denuncia penal en contra de los Quiroz, quienes también son dueños de estos edificios.
El superintendente de notariado y registro, Jairo Alfonso Meza Guerra, reveló que fueron identidades otras siete edificaciones construidas de manera ilegal en Cartagena, las cuales representan 173 apartamentos, que por no contar con la documentación en regla, deberán ser desalojados. Meza Guerra, además solicitó al alcalde encargado de la ciudad, realizar estudios para establecer si estos inmuebles no representan un peligro.
“Las personas están corriendo un riesgo habitando estas unidades familiares”, dijo Jairo Meza.
Los edificios son: Edificio “Shalom” ubicado en el barrio el Recreo; edificio “Calipso Tower” del barrio Alto Bosque; edifico “Atlanta” del barrio Alto Bosque; edificio “Brisas de las Castellana” del barrio la Castellana; edificio “Villa Ana” del barrio Buenos Aires; Edificio “Cinco Letras”.
Según la Superintendencia, las personas que sometieron los actos de construcción de régimen de propiedad horizontal de manera irregular son:
- Quiroz Ruíz María de las Nieves, representante de la firma Construcciones, Proyectos y Desarrollo S.A.S.
- Quiroz Ruíz Deli del Carmen.
- Quiroz Ruíz Dagoberto.
- Rivera Quiroz Jonnathan.
- Quiroz Ruíz Emis.
- Quiroz Ruíz Eusebio.
“El cartel de los Quiroz, se convirtieron en el cartel inmobiliario más grande de Cartagena. Esto que evidencia, que la ciudadanía fue estafada y no hubo acción de las autoridades”, cuestionó el funcionario.
Agregó: “Con estas siete nuevas edificaciones identificadas, quede mucho más preocupado, por eso intensificaremos las investigaciones en otras zonas de Cartagena. Estoy determinando la participación de funcionarios vinculados a la Superintendencia, como los son notarios, registradores y curadores; qué responsabilidades tuvieron en estos hechos y las denuncias penales contra estos, así como los funcionarios de la alcaldía que estén involucrados. No me temblará la mano”.
“Se van a joder los constructores”
El superintendente de notariado y registro, dijo que se adelanta controles para evitar el ingreso de documentos y que se expidan registros ilegales.
“Hasta ahora, la superintendencia de notariado ha identificado 332 apartamentos. Esto no es justo con la ciudadanía, que pase todo esto y nadie se dé cuenta. Por esto hemos puesto un control en la oficina de registro, he cambiado casi todo el personal por gente joven y preparada y controles para que no entren registros falsos”.
Jairo Meza, admitió a los constructores ilegales, “Se van joder los constructores que tratarán de vender apartamentos con licencias falsas, porque nadie los va a comprar si no se pueden registrar y ningún banco les va a prestar”.
Revocaran hipotecas
Las entidades bancarias, también resultan envueltas en todo este escándalo de las construcciones ilegales en Cartagena, porque según evidenciaron las autoridades, la mayoría de estos apartamentos, cuentan con préstamos bancarios.
“Aquí hay otro factor, los bancos, estos que prestaron, casi todos estos apartamentos tienen créditos y vamos a revocar esas hipotecas y los bancos tendrán que hacer un arreglo con las personas, no sé cómo la gente les va a responder, porque los bancos se quedaron sin garantías”
La superintendencia, dentro de la investigación identificó 14 bancos que hicieron préstamos a las personas que compraban estos apartamentos, entre ellos el Fondo Nacional del Ahorro, y no está claro la modalidad a través de la cual se aprobaban los créditos, toda vez que las construcciones son ilegales.