Así será el papel de la Iglesia en el cese el fuego con el Eln
La W conoció los protocolos que seguirá la Iglesia Católica en la veeduría del cumplimiento del cese bilateral.
Una veeduría será el papel de la Iglesia Católica en el Mecanismo de Veeduría y Verificación Técnica del cese el fuego entre el Gobierno y el Eln, que se realizará a partir de 33 sedes locales del mecanismo en todo el país.
Según los protocolos acordados y cuyo documento conoció La W, la Iglesia hará "labores de monitoreo como parte de la Veeduría, ya que no posee la experiencia técnica, militar, ni política que requiere la meta final de la verificación", la cual estará a cargo de la Onu.
Entre sus funciones, entonces, está "acompañar y dar orientación sobre las dinámicas locales a los expertos nacionales e internacionales que escriben a los territorios; posibilitar su contacto con los sectores organizados en la comunidad; y recepcionar información y realizar reportes de la misma a las partes del mecanismo, cuidando la confidencialidad de la misma".
A nivel nacional, la Iglesia participará con el presidente de la Conferencia Episcopal, mientras que a nivel regional y local cada obispo conformará comités diocesanos integrados por sacerdotes, religiosos y religiosas, agentes de pastoral social y laicos.
El Comité diocesano sirve "de puente y canal de comunicación entre las partes del acuerdo, la población civil y los delegados de la ONU".
Los departamentos con más sedes locales, por tener mayor presencia del ELN, son Arauca (4), Cauca (5), Chocó (6) y Norte de Santander (9).
Estos protocolos fueron elaborados por la Comisión de Conciliación Nacional y fueron presentados a los obispos y sacerdotes en Bogotá en la tarde de este viernes.