Instalan 'carpas azules' en antiguas zonas veredales
Las 'carpas azules' reúnen a funcionarios de varias entidades para apoyar a la población en las áreas rurales donde estuvieron las Farc.
En Icononzo, Tolima, a pocos metros de la zona veredal en la que se concentraron las Farc, fue instalada la primera 'carpa azul' con la que el Estado pretende llevar la institucionalidad a estos espacios.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que no se trata de un espacio físico, es decir, no es una carpa azul, sino de un concepto. "La idea de ‘Carpas Azules’, es que funcionen como Puestos de Mando Unificados, donde se pueda contar con los servicios de la Policía Nacional en distintas especialidades que abarquen la investigación, inteligencia, turismo e infancia y adolescencia".
También habrán representantes del Ejército, la ONU, la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería y las Farc, así como un Inspector de Policía que represente la parte civil.
Las 'carpas azules', que se instalarán en las 26 zonas veredales, hoy Espacios de Reincorporación y Capacitación, no servirán solo para los miembros de las Farc sino también "para las comunidades, municipios y veredas que tuvieron la “generosidad” de recibir las zonas veredales en su momento y que hoy se puedan ver retribuidos con mejores servicios institucionales en materia de seguridad, prevención del delito y reconciliación".
El ministro instó a los gobernadores para que nombren un inspector de Policía en cada una de estas carpas azules y dijo que este debe liderar la articulación entre las instituciones, "conocer la parte jurídica, procesal, pero también tener un perfil de conciliador, de mediador. Una persona que pueda prevenir incidentes y controversias".
Sobre el término de las carpas azules, afirmó que la Policía estará por tres años y el Ejército se quedará según las necesidades de seguridad. Las demás entidades continuarán de acuerdo a las peticiones de la comunidad.