Niños desertores vuelven a sus hogares en la zona del Catatumbo
Los menores se encontraban en las filas de un grupo guerrillero.
Se trata de niños que son habitantes de la vereda Puerto Palma, en el municipio de Tibú, quienes se encontraban en las filas de la guerrilla de las Farc y decidieron volver a sus hogares después de varios años.
Por esta razón, la Gobernación de Norte de Santander inició labores de apoyo para las familias, con el propósito de evitar que los menores sean víctimas de otros grupos que hacen presencia en la zona.
Milena Velásquez Camargo, gerente del Programa de Alimentación Escolar, aseguró que recibieron la información de la Junta de Acción Comunal, quienes solicitaban el apoyo y acompañamiento para estos 17 menores.
“Iniciamos apoyándolos con la entrega de mercados, el cual es donado desde la Gobernación de Norte de Santander (…) (también) brindarles un apoyo para que los 17 menores inicien un proceso de escolarización”, expresó Velásquez.
También resaltó el trabajo de la comunidad y de la Junta de Acción Comunal, ya que fueron “quienes nos advirtieron de la situación para que, indudablemente, iniciáramos con el apoyo desde la institucionalidad”.
Los 17 menores se encuentran en edades entre los 15 y los 17 años de edad y la gran mayoría de ellos no ha iniciado su ciclo escolar. Por esta razón, la Secretaría de Educación iniciará un trabajo mancomunado con los docentes de la zona.