Comunidades bloquean vía y protestan en el norte del Cauca
Unos 500 campesinos taponaron la carretera que comunica a Caloto con Corinto y rechazaron la suspensión del servicio de energía. La empresa encargada se pronunció.
Por los permanentes cortes en el servicio de energía más de 500 campesinos decidieron bloquear la vía que comunica a los municipios de Caloto y Corinto, en el norte del departamento del Cauca.
El alcalde de Corinto, Edward García, informó que desde las seis de la tarde de este domingo las comunidades se trasladaron a las veredas San Rafael y La María, para impedir la movilidad y exigir atención por parte de las directivas de la empresa.
“Las razones para el taponamiento tienen que ver con la suspensión del servicio de energía por más de 20 horas diarias durante los últimos 25 días”, dijo el mandatario.
Asimismo, aseguró que desde la Administración Municipal se gestionó una reunión con personal de la Compañía Energética de Occidente, sin embargo los manifestantes exigieron la presencia del gerente en el sector.
“(…) Realizamos una reunión con los manifestantes en uno de los puntos de concentración, tratamos de persuadirlos para que levanten el bloqueo pero no fue posible. Van a continuar en la protesta”, agregó García.
Las comunidades aseguraron que hasta que no se solucione el problema no levantarán la protesta, sin embargo la compañía denunció recientemente ataques a operarios y retención de vehículos, lo que impidió efectuar los arreglos para mejorar la red.
La empresa también aseguró que mientras los habitantes no cumplan los compromisos pactados y se eviten las conexiones ilegales no se podrá garantizar un servicio de calidad.
Es de recordar que en la zona los problemas para suministrar el servicio se generan por el número indiscriminado de casos de acceso ilegal a las redes, especialmente para cultivos de uso ilícito como la marihuana, que requieren de la energía para agilizar el proceso.