Dan vergüenza funcionarios públicos implicados en casos de violencia sexual: Red Mujeres
La firma de pactos institucionales busca reafirmar el compromiso de las autoridades en dar celeridad en procesos de investigación, verdad, justicia y reparación.
La Red de Mujeres del Magdalena asumió la representación judicial de Katherine Polo, la joven que presentó una denuncia por presunto acceso carnal violento en contra del destituido secretario de gobierno de Ciénaga, Julio David Alzamora y también de la menor de 15 años que habría sido supuestamente abusada por el alcalde de Pivijay, Eduardo Villa Mozo.
Norma Vera Salazar, presidenta de esta colectividad, aseguró que en estos casos no se puede poner en duda la condición de víctima de la denunciante, y que en ambos casos se solicitó el cambio de plaza del proceso jurídico para garantizar mayor transparencia en la investigación.
Para hoy se programó una jornada especial en la que se hará pedagogía en favor de la no violencia contra la mujer en el departamento del Magdalena. La jornada iniciará con un conversatorio denominado “Más allá de la violencia de género” en las instalaciones del Infotep.
Allí disertarán junto a Vera Salazar (quien analizará el tema los procesos de judicialización y todo el camino que debe recorrer la víctima para obtener justicia con énfasis en feminicidios y violencia sexual) Sol María Peña, fiscal sobre feminicidios en el Magdalena y la funcionaria con mayor cantidad de casos de judicialización efectiva por condenas de feminicidios en Colombia y Liliana Martínez Chimá, doctora en educación, que abordará todos los temas relacionados a empoderamiento económico para disminuir la violencia de género.
Tras el conversatorio, a las 4:00 de la tarde, el templete de la Plaza del Centenario de Ciénaga será el escenario para un plantón y firma de pactos institucionales de buenas prácticas de género y no violencia, que estará encabezado por importantes autoridades tanto del departamento como del municipio de Ciénaga.
“Esperamos la presencia de la gobernadora del Magdalena, señora Rosa Cotes, todos los secretarios del despacho departamental, el defensor del Pueblo así como los comandantes de la Policía Metropolitana y del departamento y muy especialmente al alcalde del municipio de Ciénaga y los secretarios de despacho de dicha alcaldía, así como personero, director de fiscalías, entre otros. En síntesis, a todas las autoridades que tienen que ver con la ruta de atención integral y de restitución de derechos para las víctimas”, resaltó la presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena.