A pesar de acuerdos con el Gobierno Dignidades Arroceras del país se fueron a paro
Según las Dignidades Arroceras de Colombia el Gobierno no ha cumplido acuerdos del 2016 y de paso dejó por fuera de los nuevos acuerdos a algunos arroceros.
Como lo había adelantado La W Radio, a pesar de que el gobierno la semana pasada anunció que se había llegado a una serie de acuerdos con los arroceros del país frente a temas de subsidio de almacenamiento y precios para la cosecha que se está generando actualmente, las dignidades arroceras de distintas zonas del Colombia, especialmente del Huila, Tolima, Meta y Casanare.
Por esta razón el pasado martes iniciaron un paro, con el cual desean mostrar su inconformidad. Primero, contra los acuerdos alcanzados la semana pasada con el gobierno donde manifiestan que las ayudas y subsidios que otorgará el Ministerio de Agricultura dejará por fuera a algunos productores que empezaron su cosecha y recogieron antes de junio de este año, los cuales, según lo acordado, tendrían un apoyo de 20 mil pesos por carga, lo que no recibirían.
La otra razón es que, según los arroceros, se genera la manifestación por incumplimientos de acuerdos desde el año pasado, lo cual hoy estaría profundizando la crisis que algunos arroceros afrontan y los tiene al borde de la quiebra.
Ante el escenario, el ministro de la Cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, expresó que las peticiones iniciales de los arroceros estaban por un valor cercano a los 60 mil millones de pesos pero que al momento de formalizar esos valores en un acuerdo, las peticiones por parte de los arroceros se duplicaron pasando a tener costos por 120 mil millones de pesos, un excedente de 60 mil millones que el gobierno admite no tener.
Ante el escenario y la posibilidad de haber cierre de vías por en algunas zonas del país como lo han hecho saber integrantes de la 'Dignidad Arrocera' de Casanare, Yopal y Meta al equipo de W Radio, esto podría agravar la situación que se afronta en el sector, ya que de inmediato su impacto se vería reflejado en los precios del producto.