Desarticulan red de trata de personas que había enviado 150 mujeres a China
Las mujeres eran víctimas de la esclavitud sexual.
Nueve personas fueron capturadas en una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia. Una de las Principales integrantes de la red fue capturada en España.
Los ofrecimientos eran tentadores para las mujeres, muchas de ellas entre los 18 y 25 años edad: posibilidades de empleo en el extranjero como vendedoras, modelos o simplemente empleadas, pero con unos salarios supuestamente exorbitantes.
Todas las promesas terminaron ser falsas y en realidad eran la modalidad de engaño utilizada por una red señalada de trata de personas hacia China.
La información obtenida por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía -DIJIN- y Migración Colombia, de 15 víctimas de este delito que regresaron a Colombia después de una experiencia tortuosa en Asia, fue compartida y verificada hasta dar con las identidades, ubicación y roles de los presuntos integrantes de la estructura criminal.
De acuerdo a la investigación realizada durante dos años por la Fiscalía General, la DIJIN y Migración Colombia, esta red de trata de personas captaba víctimas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y en el Eje Cafetero.
Las jóvenes, ilusionadas con las ofertas de trabajo, aceptaban ir a China y eran trasladadas a Bogotá, donde les entregaban pasaportes, visas y otros documentos para salir del país.
Posteriormente, viajaban a Asia con 500 dólares en su poder y eran esperadas en China por contactos de la estructura, quienes las instalaban en hoteles de Guangzhou y Hong Kong. Según las declaraciones recibidas, allí les quitaban los documentos, el dinero y otras pertenencias, y las sometían a explotación sexual.
Las mujeres sólo podían recobrar la libertad cuando pagaban una supuesta deuda de 25 mil dólares. La suma siempre iba en aumento porque permanentemente eran multadas. Las que reunieron el dinero y lograron escapar fueron deportadas a Colombia.
Aquí denunciaron el trato degradante e inhumano que recibieron, y muchas llegaron con graves afectaciones físicas.