Investigo si enviaron cartas desde Colombia para cerrar mercados: Aurelio Iragorri
Según el Gobierno, la fiebre aftosa en Colombia concluyó y se espera que pasen mínimo 15 días más para solicitar nuevamente a la OIE el estatus como país libre de fiebre aftosa.
En entrevista con La W, el ministro de Agricultura y Desarrollo, Aurelio Iragorri, confirmó que los animales infectados con fiebre aftosa en Colombia en su totalidad fueron sacrificados y enterrados.
El ministro también agradeció a Olga Lucía Díaz, directora técnica del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) y a las Fuerzas Militares del país por su ayuda para lograr controlar los distintos focos que se presentaron de la enfermedad. También agradeció el apoyo para lograr el sacrificio de 3.300 animales como parte de los protocolos para que la fiebre aftosa no se expandiera por el país.
Sin embargo, Iragorri manifestó en los micrófonos de La W que aún le quedan dos dudas sobre el tema de fiebre aftosa.
En primer lugar, se pregunta si hubo en el país una campaña política para profundizar la crisis que venía generando la aparición del virus. Al mismo tiempo, el ministro reveló que está realizando una investigación sobre si hubo personas o entidades que enviaron cartas a otros países aprovechándose de que en Colombia había fiebre aftosa para perjudicar comercialmente al país en las exportaciones de carne.
Segundo, el jefe de la cartera de Agricultura dijo que aún tenía dudas sobre cómo apareció un foco de la enfermedad en Yacopí (Cundinamarca), manifestando que a esa zona del país por su difícil acceso era muy complejo que llegará el virus.
Ante el escenario, el ministro expresó que lo único que falta para que se dé por totalmente erradicado el virus de fiebre aftosa en Colombia es la recuperación del estatus como país libre de fiebre aftosa. Dicha petición se hará al finalizar este mes con la Organización Mundial de Sanidad Animal, lo que terminaría devolviendo a su vez la apertura de mercados de compra de carne que se cerraron al inicio de los focos del virus.
En cuanto a los arroceros del país y sus inconformidades, un tema que ha venido tomando fuerza en los últimos días en Colombia, el ministro Iragorri confirmó que a más tardar a mitad de la siguiente semana ya se presentará una solución para fijar el tema de los precios de la cosecha de este segundo semestre, evitando así la quiebra de los productores de arroz en el país.
Finalmente, el saliente ministro de la cartera de Agricultura también confirmó que ya habló con el presidente Juan Manuel Santos para hacerse cargo del Partido de la U.
Por eso manifestó que lo único que falta es la orden del primer mandatario para dejar el cargo como ministro de Agricultura y Desarrollo.