Gobierno escuchará a cultivadores de coca en Cajibío, Cauca
En el coliseo del municipio, voceros del Gobierno atenderán las inquietudes de los campesinos, que se han enfrentado a la Fuerza Pública para evitar la erradicación forzada.
Funcionarios del Gobierno Nacional y del Cauca escucharán a los voceros de los cultivadores de coca en el municipio de Cajibío, donde se registraron fuertes confrontaciones con el Ejército, la Policía y la Fiscalía que iniciaron operativos de erradicación forzada.
En el coliseo del municipio, a las 10 de la mañana de este miércoles, iniciará la asamblea en la que participarán representantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.
El secretario de Gobierno de Cajibío, Óscar Fajardo, lamentó los hechos ocurridos y reiteró que como garantes de los derechos humanos buscarán hoy un acuerdo que permita recuperar la convivencia y obtener soluciones efectivas para las comunidades.
“Hemos venido en un diálogo concertado con los campesinos y cultivadores de coca. Por la asonada que hubo en la Subestación de Policía de El Carmelo, se acordó la reunión de hoy (…)”, agregó.
El Funcionario explicó que si los campesinos se comprometen a acogerse al programa de sustitución voluntaria, los operativos de erradicación por parte de la Fuerza Pública permanecerán suspendidos.
El coordinador en Cauca del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Walter Aldana, llegará al municipio para cumplir uno de los acuerdos preliminares de escuchar a los dirigentes de la zona.
“Esperamos lograr consensos acertados y seguir avanzando en esta política que es una oportunidad que tienen los productores campesinos para poder sustituir este cultivo que en cierta u otra manera nos ha generado inconvenientes”, precisó el Secretario de Gobierno.
Es de recordar que las comunidades aseguraron que se opondrán a los operativos de erradicación forzada, hasta que el Gobierno les brinde programas y herramientas que les permita iniciar una sustitución con todas las garantías.