La W RadioLa W Radio

Regiones

Estación meteorológica más alta de Colombia fue instalada en la cima del nevado El Cocuy

Aunque es tomada como una hazaña para el monitoreo climático, no fue bien aceptada por comunidad indígena Uwa.

Estación meteorológica más alta de Colombia fue instalada en la cima del nevado El Cocuy. Foto: Colprensa

Estación meteorológica más alta de Colombia fue instalada en la cima del nevado El Cocuy. Foto: Colprensa(Thot)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realizó la instalación de una estación meteorológica en lo alto del Nevado de El Cocuy, que de acuerdo con información entregada por la entidad, ayudará a comprender el comportamiento del ecosistema en ese, uno de los espacios naturales más importantes y protegidos de Colombia.

El objetivo de esta instalación también será identificar las variables meteorológicas, conocer cuál es el impacto que se genera en la montaña con determinantes de la temperatura y el cambio climático con el ánimo de que sirva para tomar decisiones frente a su protección y conservación.

La estación a mayor altura ubicada en Colombia, instalada a unos 5.027 metros de altitud sobre el glaciar Ritacuba, tardó seis días en los que cuatro expertos ascendieron por nueve horas caminando a temperaturas bajo cero, más de 5.000 metros de altura y vientos hasta de 40 kilómetros por hora.

El glaciar Ritacuba Blanco, ubicado en la Sierra Nevada de El Cocuy, es uno de los centros naturales que ha tenido mejor conservación y aunque hay algunas falencias que han sido detalladas por los habitantes, fueron expertos investigadores del Ideam quienes aseguraron que la importancia de ubicar la estación en ese punto es necesaria para continuar con los procesos adelantados para mantener y conservar el nevado.

La estación pudo ser instalada gracias a una donación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ideam, bajo el marco del “Proyecto de Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos en un Contexto de Cambio Climático”, coordinado por la organización Conservación Internacional.

Aunque la instalación de esta estación es considerada como un “hito”, según lo indicó Jorge Ceballos, glaciólogo del Ideam, no es tomada del todo de forma positiva por los indígenas de la comunidad U´wa, que habitan el nevado y a su vez lo protegen.

Los indígenas consideraron que las personas que realizaron los trabajos de instalación faltaron a acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional en los que se prohíbe pisar la nieve del glaciar y por tal motivo, indicaron que realizarán una reunión con directivos de la Gobernación de Boyacá para exponer las inquietudes que ellos consideran que afectan a los compromisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad