Fiscalía revela modus operandi del secretario de seguridad de Medellín
Con pactos con bandas criminales, según Fiscalía, Gustavo Villegas pretendía llegar a la alcaldía.
Durante la audiencia de formulación e imputación de cargos, la Fiscalía reveló que el secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, utilizaba como intermediario ante el grupo delincuencial la Oficina, a Mariano Humberto Zea Ospina.
Según las pruebas entregadas por la Fiscalía, Villegas Restrepo "dispuso de medios y bienes de la alcaldía para el sometimiento, sin contar con la autorización del gobierno".
Además, habría hecho una "utilización indebida de la información oficialmente predominante", pues avisó a los ilegales, con anticipación, la publicación del Cartel de los más buscados, que incluía a alias el Diablo, Pecoso y Gordo arepas, beneficiando con ello a alias Tombolín el Chivo y Jara.
La Fiscalía anunció que cuenta con elementos materiales fotográficos, interceptación de comunicaciones y evidencias físicas. Además, se les investiga como posibles autores de la conducta de concierto para delinquir agravado, porque presuntamente promueven desde sus funciones públicas, la Oficina de Envigado.
La Fiscalía, a través de la investigación que se prolongó durante un año, determinó que la empresa del exsecretario de seguridad de Medellín, Surtialimentos, se estaría beneficiando con el no cobro de extorsiones. E incluso, que en una ocasión, uno de los vehículos de la empresa fue retenido por un grupo delincuencial, y para su liberación Villegas Restrepo se habría puesto en contacto con alias el Viejo ó Julio Perdomo, para evitar la exigencia legal que superaba los $100.000.
Durante la audiencia, la Fiscalía reveló que con el apoyo de bandas delincuenciales, quienes disminuirían criminalidad en la ciudad, Gustavo Villegas optaría por una candidatura a las próximas elecciones a la alcaldía de Medellín.
La condena que podría afrontar Villegas Restrepo como autor a título de dolo por concierto para delinquir agravado, por fomentar o promover estructuras delincuenciales y por omisión de denuncia particular, sería de 12 años.
Según anunció la Fiscalía durante la audiencia, Julio Perdomo mantiene una coordinación y relación cercana con el secretario de seguridad de Medellín, a través del señor Mariano Zea. Sosteniendo así un contacto directo con alias Pichi, Soto, Pichi Belén, Barney y Duglas.
Durante la audiencia de formulación e imputación de cargos, ni Mariano Humberto Zea, ni Gustavo Villegas Restrepo, se allanaron a los cargos de los que se les acusa: concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia particular.
Además, los dos defensores del señor Zea Ospina renunciaron, debido a que estarían inhabilitados, tras haber participado en parte de la formulación de un decreto que permitiría la negociación con bandas criminales.