Cerca de 210.000 afiliados de la EPS Manexka están en riesgo
La Supersalud alerta que esto se produce debido a la decisión del Tribunal de suspender la liquidación de esta EPS indígena.
La Superintendencia Nacional de Salud informa que fue notificada del fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba mediante el cual se le ordena a la entidad dejar sin efectos la liquidación de la EPS indígena Manexka.
Esta decisión también contempla devolver a la misma todos los negocios y bienes, así como trasladar nuevamente a los usuarios que fueron reasignados a otras EPS.
Frente a la decisión, el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, advirtió que hoy más de 210.000 usuarios están en riesgo porque en este momento Manexka no funciona y no está en condiciones de recibir a la población, ya que no tiene la capacidad para prestar ningún servicio de salud.
“Manexka entró en liquidación porque se evidenciaron graves fallas en la atención a la población y la pérdida de los recursos de la salud. Tomamos entonces la decisión de retirar a esa población en riesgo y ahora el tribunal me dice que debo reintegrarlos. ¿Cómo lo hago sin arriesgar ni una sola vida sabiendo que los tengo que dejar nuevamente en manos de una aseguradora deficiente y disfuncional? En ese sentido es que le pido a los honorables magistrados me den las respectivas instrucciones”, señaló Muñoz.
Finalmente, la entidad alertó de manera preventiva a los entes de control, en especial a la Contraloría, sobre los negocios y recursos económicos propios del Sistema General de Seguridad Social en Salud que también deberán ser devueltos.
“Nos preocupa que en este caso se privilegiaron otros intereses por encima de lo expuesto por esta entidad, como los elevados índices de mortalidad materna, infantil, altas tasas de enfermedades controlables y prevenibles en menores, la ausencia de vacunación, el volumen de represamiento en atención a pacientes crónicos, entre otros. Todo documentado y probado ante el juzgado y el tribunal que actuaron en este caso”, explicó el Superintendente de Salud.